En los primeros días de junio de 2017 llega a la Delegación Chasicó de la Municipalidad de Tornquist una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires a invitar a interesados en participar de un concurso de proyectos basados en Energías Renovables. En ese momento, Silvana Ardito se comunicó con Daniel Bastán para consultarlo:

-“¿Sabés algo de esto, tenés algo armado?”

-“Algo se, porque es un tema que me interesa, armado no tengo nada, pero ¿vos te prendés?”

-“Si, desde ya, dale”, fue la respuesta de Silvana que, de alguna manera cerraba una charla de 2016 en la que ambos veían que era necesario generar alternativas productivas y laborales para los jóvenes de Chasicó.

Como había poco tiempo, sumaron ideas, analizaron de dónde se podría obtener y utilizar energía renovable en Chasicó y qué hacer con ella. Convocaron a la Ing. Agrónoma Mariela Virgili para conformar el equipo “Polo Ecológico Chasicó” que vio como posible utilizar los residuos orgánicos obtenidos de la separación domiciliaria para generar biogás para calefaccionar invernaderos y erradicar el basural a cielo abierto de la localidad.

La siguiente pregunta fue qué producir en los invernaderos, hongos, hortalizas premium y alga spirulina fueron las que generaban mejores expectativas de rentabilidad.

Con las líneas del trabajo planteadas, el punto siguiente fue redactar la propuesta y cargarla en el sitio web del concurso. Grande fue la sorpresa, cuando quince o veinte días después, desde la organización informaba que el proyecto había pasado a la etapa de mentoría junto a otros cinco proyectos, los cuales habían sido seleccionados de entre veinticuatro proyectos del sudoeste de la provincia.

Concurso Energías Renovables 2017 - MCTI Buenos Aires

En esta etapa se establecía que profesionales de la UPSO asesorarían a cada grupo de proyectistas para que arribaran a la etapa final con los proyectos bien definidos de acuerdo a las bases del concurso.

Aquí fueron muy importantes las sugerencias, fundamentalmente, para armar el plan de negocios del Polo Ecológico Chasicó en base a análisis de mercados, potencial productivo, etc.

También fue relevante el hecho que el Intendente Municipal de Tornquist Sr. Sergio Bordoni expresara su apoyo a la participación de equipo en el Concurso del MCTeI de la provincia de Buenos Aires mediante una carta intención.

Carta Intención Municipalidad de Tornquist

A este punto, los integrantes de “Polo Ecológico Chasicó” estaban inmersos en una aventura que jamás hubieran imaginado, era la primera vez que participaban de un concurso de innovación y se encontraban avanzando en las distintas etapas del mismo debido a su intención de aportar algo a su comunidad. Mientras depuraban la propuesta se enteraron que estaban entre los cuatro equipos finalistas y que debían asistir a una capacitación que se desarrollaría en el Club de Emprendedores de Bahía Blanca sobre “Pitch” y que tres días más tarde deberían presentar el proyecto ante el jurado integrado por personalidades de la ciencia y tecnología de nivel regional y nacional.

La capacitación de “Pitch” a cargo de Tomás Costanzo de Ideas Factory fue muy intensa, duró dos días y consistió en aprender como como comunicar y presentar el proyecto al jurado en tan sólo cinco minutos. Además del sustento objetivo, técnico y económico que debe tener todo proyecto, es necesario captar la emoción y la atención de quienes darán o no el voto favorable a la propuesta.

En el día uno de esta capacitación, además de tener contacto con las técnicas de “Pitch” por primera vez, el equipo de “Polo Ecológico Chasicó” se fue con una certeza proporcionada por Costanzo: “Tenés muchas historias para contar, está la historia de Silvana” (por Silvana Ardito).

Bahía Emprende - Club de Emprendedores

La presentación quedó definida durante y el encargado de “actuar” el “Pitch” fue Daniel Bastán, quien dijo más o menos las siguientes palabras:

“Les voy a hablar del lugar de donde vengo. Les voy a contar de personas, les voy a hablar de Naty que es contadora y tiene un buen trabajo en el Banco Provincia acá en Bahía, y también les quiero nombrar a Diego que maneja un camión también en Bahía, de Josesito que es policía local en esta ciudad, de Amelia que vive y formó su familia en España, de Ruth que sueña con ser enfermera.”

“Como la zona rural ya no demanda trabajo como hace 30 años, todos ellos debieron buscar otros horizontes para vivir, y algunas de sus familias, también.”

“Les podría nombrar a muchas personas más porque conozco, muchas historias como estas.”

“Mi nombre es Daniel y todos los mencionados fueron alumnos míos, en mis casi 25 años de profe de matemática en la escuela secundaria de Chasicó.”

Polo Ecológico Chasicó - Pitch 1

“Pero hay otras historias, particulares, Historias Mínimas, de esas de pueblo.”

“Ahora les quiero hablar de Silvana, quien integra nuestro equipo y no pudo venir porque su hijita tuvo un accidente practicando patín en el Club San Martín.”

“Silvana después de haber trabajado y estudiado en Bahía Blanca durante 15 años decidió volver a Chasicó porque es un excelente lugar para criar a su hija y para vivir.”

“Por eso les hablo del Silvana, porque como dice la placa, ella forma parte del 3% de nuestros jóvenes que permanecen o retornan a sus pueblos.”

Polo Ecológico Chasicó - Pitch 2

“En Chasicó, un poco porque somos una familia grande, como muchos pueblos, la responsabilidad del destino de la basura la asumimos entre todos separándola en cada una de nuestras casas.”

“Cada semana recolectamos más de 500 kg. de basura orgánica.”

“Y nos preguntamos: ¿Qué hacemos con todo esto?”

“Toda la vida la acumulábamos a cielo abierto y cada tanto la quemábamos….”

“Ahora se nos ocurrió utilizarla para generar energía.”

Polo Ecológico Chasicó - Pitch 3

“Toda esa materia orgánica alimentará un biodigestor que generará biogás suficiente para calefaccionar un invernadero en el cual producir y generar trabajo.”

“Vieron como funciona el compost?”

“El Biodigestor lo hace de manera similar, pero sin la presencia de oxígeno, dando como resultado fertilizante natural orgánico y biogás.”

“Tiene una entrada en un extremo por donde se cargan los residuos orgánicos y dos salidas, una de gas en la parte superior y otra en el lado opuesto a la entrada por donde se obtiene el abono orgánico que se aporta a los cultivos.”

“El biogás es un gas similar al que se usa para cocinar, para la calefacción.”

“Con mis alumnos actuales de cuarto año, estamos desarrollando un trabajo que ya ha sido premiado en Feria de Ciencias, mediante el cual descubrimos que los domos geodésicos son las estructuras que mejor se adaptan como invernaderos por su eficiencia térmica, aprovechamiento de la luz y su aerodinamia que los hace más aptos ante los fuertes vientos de nuestra zona.”

“Como opciones de producción, estamos considerando la producción de hongos, espirulina y hortalizas premiun.”

“Algo muy importante… se pueden sumar al biodigestor todos los residuos generados por los cultivos del invernadero y otros.”

“Con el dinero del subsidio iniciaremos este proyecto construyendo el biodigestor.”

“Posteriormente al proceso de puesta en marcha comenzaremos con la alimentación del biodigestor para que al cabo de unos 40 días empiece a generar biogás.”

“Y en una etapa posterior iniciaremos la construcción de un primer invernadero.”

“En la medida que podamos aumentar la producción de energía con otro tipo de residuos orgánicos, como el rastrojo, poda, entre otros… aspiramos a sentar las bases para que en un futuro podamos crear el Polo Ecológico Chasicó, espacio destinado a que otros puedan desarrollar sus emprendimientos sustentables.”

“La idea, una vez más, es que podamos ofrecer a nuestros jóvenes un espacio en el cual desarrollar sus proyectos.”

Polo Ecológico Chasicó - Pitch 7

“Junto con Mariela y Silvana, los invito a sumarse al primer emprendimiento de residuos cero en Chasicó.”

Polo Ecológico Chasicó - Pitch 8

El resultado del concurso

Luego de más de dos horas y un muy bien servido ágape se dieron a conocer los ganadores.

Con gran sorpresa y emoción, los integrantes del Polo Ecológico Chasicó escucharon la decisión del jurado que decidió premiar a la iniciativa al igual que a Dubi-Wheels de la Escuela Técnica de Coronel Dorrego.

Este resultado marca el inicio de algo nuevo para la localidad, para los integrantes de Polo Ecológico Chasicó y para el Municipio de Tornquist que interesado en la propuesta ha comprometido apoyo a la iniciativa que lo va a ubicar en un lugar diferente, innovador como distrito al iniciar una manera ecológica y sustentable de manejar los residuos domiciliarios.

0801-JElustondo-con-ganadores-Proyectos-Ener_Sustentable-región-SO