Introducción
Vivimos una época en la que las palabras ecología, contaminación, sustentabilidad, energías verdes suenan cada vez más fuerte. La aplicación de conceptos ya probados poniendo el énfasis en el aprovechamiento integral de recursos para generar procesos perdurables en el tiempo, favoreciendo el medio ambiente y promoviendo nuevas oportunidades de producción y negocios en las pequeñas comunidades del Sudoeste Bonaerense constituye una innovación y una verdadera oportunidad de mostrar la factibilidad y el alto potencial de los emprendimientos basados en las energías sustentables.
En particular, nuestro proyecto se basa en aprovechar “lo que habitualmente se descarta”, impidiendo la contaminación producida por los basureros a cielo abierto y utilizarlo para producir energía que impulse procesos productivos.
Resumen de la propuesta
Para lograr estos objetivos implementaremos un Biodigestor, el cual se alimentará (en una primer etapa) solamente de los residuos orgánicos que los habitantes de la población de Chasicó ya separan en sus domicilios por estímulo y gestión del Sr. Delegado Municipal Ariel Menna y su personal, siendo Chasicó la primer comunidad del distrito de Tornquist en desarrollar esta primer etapa escencial en todo proceso de concientización ecológica en aprovechamiento de recursos y cuidado del medio ambiente. En una etapa posterior se prevée construir un segundo digestor que pueda ser alimentado con los desechos sanitarios de una red cloacal que pueda llegar a construirse en el pueblo para evitar el uso de “pozos ciegos” y su consecuente contaminación de napas y acuíferos.
El producto de este proceso anaeróbico es biogás y fertilizante orgánico. El primero se utilizará como combustible para calefaccionar invernaderos / criaderos o para generar electricidad y el fertilizante orgánico para la producción de diferentes cultivos como hongos, especies forestales y/o cultivos intensivos bajo invernaderos.







